Spanish

¿Es un error ser demasiado joven o demasiado viejo?

Más que creer, a veces a pienso que nuestros adultos suelen exagerar las opiniones que ni siquiera son emitidas por un joven. Entendiendo el concepto de la generación de cristal, ni tratando de defenderla, hay un pero en todo este asunto que apunta directamente a los más adultos. Ellos han creado una forma recurrente de señalar, partiendo del simple hecho de que el joven, por ser meramente joven, debe supuestamente tener ciertas habilidades o fortalezas que el mayor presume de haber tenido en su misma edad. Puedo pensar que aquel pensamiento se debe a que, la persona con más edad, viendo como fisicamente se desgasta o como le sobrevienen las enfermedades y como lleva por muchos años una carga de responsabilidad, siente tener la razón cuando apunta al joven que se queja por la vida y su vicisitudes. Aquí entramos luego al negocio de la razón, porque aunque el anciano no tenga las mejores condiciones físicas, siempre tiene tiempo para alardear de su basta experiencia, precisamente por su vejez.

Entonces ser demasiado joven y no aprovechar tus energías es malo, pero no tener experiencia por no vivir demasiado entonces también es considerado malo, con esto creo que nuestros ancianos o más adultos están siendo demasiado injustos y están ignorando algo muy importante. Creo que están ignorando la variedad de hechos o trasfondo en el que puede incurrir una vida. Por más joven que se pueda ser nada nos asegura que viviremos lo suficiente para ver nuestros logros o nuestros fracaso, los jóvenes también mueren y muchas veces sin soñar con tener conciencia algún día. Esa dureza es lo que precisamente mantiene el mundo joven y adulto en una linea divisora, porque el mismo joven a veces incurre en la burla del mayor. Unos quisieran el éxito de uno y otros el del otro, pero es imposible vivir en una sociedad donde nos apuntamos por la condición en las que nos va dirigiendo la naturaleza.

Lamentablemente queremos moldear a los jóvenes siendo duros y fuertes, lo cual es sumamente necesario para lo salvaje que precisamente suele ser la vida. Pero no fuerte con el motivo de que vayan a una guerra civil, porque esa percepción añadirá a su modo de ver un mundo hostil. Creo que en lo que debemos ser severamente duros es en la moral, la habilidad de seguir los alineamientos del bien con amor. Creo que ese es la razón general de todas las familias del mundo, de cualquiera que sea su concepto de amor, o sea que no le falte la comida a ningún de sus miembros o evitar cualquier otro daño que venga desde afuera.

Por ello estoy de acuerdo de que se les aconseje a los jóvenes, y que se les enseñe a lo que significa luchar sin pretender que lo harán mal, sin perseguimientos, sin pretender creer que están pensando lo que están pensando. Sean muy jóvenes o muy viejos, todos estamos al margen del error, del fallo, de lo inusual. No podemos pretender que alguien será indestructible o imparable por su condición, muchos a medio camino terminan perdiéndolo todo pero para eso esperamos que estén allí nuestros mayores para que nos aconsejen, y nosotros los jóvenes humildemente para escuchar.

Necesitamos unir dos épocas y escuchar lo mejor y peor de aquellos dos mundos, y forjarlo en la medida de lo posible en armonía y empatía. Olvidar que tenemos allí un certificado de experiencia o una hoja de vida demasiada nueva e intercambiar con respeto esas ideas o anédoctas que sé que pueden nutrir a cada grupo.

2 thoughts on “¿Es un error ser demasiado joven o demasiado viejo?”

Leave a Comment